El correo masivo
>
<

Calculadoras ISS 2001

Lee el Acuerdo 256 de 2001, más conocido como el manual tarifario ISS 2001 Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario ISS 2001, cirugías bilaterales y múltiples. Liquida de manera gratuida ambulancias con el manual tarifario ISS 2001, ambulancia medicalizada, TAM, traslado redondo o simple, urbano o intermunicipal Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario ISS 2001, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual ISS 2001

Calculadoras SOAT

Lee el Decreto 2423 de 1996, más conocido como el manual tarifario SOAT Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario SOAT, cirugías bilaterales y múltiples. Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario SOAT, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual SOAT

Cuotas moderadoras y copagos en el Régimen Subsidiado con la nueva metodología del Sisbén IV

Conoce cómo aplican los pagos compartidos bajo la nueva metodología del Sisbén IV para los afiliados al Régimen Subsidiado

Conoce cómo aplican los pagos compartidos bajo la nueva metodología del Sisbén IV para los afiliados al Régimen Subsidiado

Publicado: 06 de octubre de 2021 - Actualizada: 25 de noviembre de 2021

Con la nueva metodología del Sisbén ya no se habla de niveles sino de grupos. Existen cuatro grupos:

- El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema. Este grupo tiene 5 subgrupos que van desde A1 a A5.

- El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A. Los subgrupos van desde B1 a B7.

- El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza. Tiene los subgrupos del C1 a C18.

- El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable, con subgrupos de D1 a D21.

Para verificar el grupo al que pertenece una persona solamente vamos a la página del Sisbén, seleccionas el tipo de documento de identidad y digitas el número.

Ahora bien, con relación a cómo aplican los copagos con esta nueva metodología, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 405 de 26 de marzo de 2021, “Por la cual se modifica la Resolución 3778 de 2011 con el propósito de avanzar en la implementación de la metodología IV del Sisbén en el Régimen Subsidiado en Salud”. Así, el parágrafo transitorio del artículo 1 de la Resolución modificada señala que:

Hasta tanto se expida el acto administrativo que establezca los puntos de corte producto de la aplicación de la metodología IV del Sisbén, se garantizará la continuidad de la afiliación de las personas que se encuentren en el Régimen Subsidiado con metodologías anteriores; sin perjuicio de las acciones de verificación y depuración de los beneficiarios del Régimen Subsidiado que realicen las entidades territoriales en el marco de sus competencias, en relación con circunstancias diferentes a las aquí señaladas.

Durante ese mismo periodo, las personas clasificadas entre los grupos A1 a C18 de la encuesta Sisbén metodología IV podrán afiliarse al Régimen Subsidiado y aplicar la novedad de movilidad. El pago de copagos y cuotas de recuperación se realizará conforme con la clasificación de la última encuesta Sisbén con la que cuente el afiliado, quienes se encuentren clasificados entre los grupos A1 a C18 se les considerará como pertenecientes al nivel 1”.[Negrita fuera de texto]

De manera que, las personas que tengan la encuesta Sisbén A1 a C18 serán consideradas como pertenecientes al Nivel 1 (de la anterior metodología) por lo que de acuerdo al Artículo 14 de la Ley 1122 de 2007 y el Artículo 2.4.20 del Decreto 780 de 2016 en los que se indica que las personas pertenecientes nivel 1 de SISBÉN está exento de copagos y cuotas de recuperación, se concluye que las personas clasificadas en los grupos A1 a C18 de la nueva metodología también están exentos.

Debe recordarse que la misma Resolución indica que es transitoria y mientras que se expide el acto administrativo que establezca los puntos de corte de la nueva metodología.

¡Actualización!El 19 de noviembre de 2021, el Ministerio de Salud fijó los puntos de corte de la nueva metodología, mira cómo se distribuyeron los grupos en 2 niveles.


Si tienes dudas, comentarios, sugerencias con respecto a este artículo u otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, dando clic aquí.


Ver Resolución 405 de 2021