El correo masivo
>
<

Calculadoras ISS 2001

Lee el Acuerdo 256 de 2001, más conocido como el manual tarifario ISS 2001 Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario ISS 2001, cirugías bilaterales y múltiples. Liquida de manera gratuida ambulancias con el manual tarifario ISS 2001, ambulancia medicalizada, TAM, traslado redondo o simple, urbano o intermunicipal Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario ISS 2001, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual ISS 2001

Calculadoras SOAT

Lee el Decreto 2423 de 1996, más conocido como el manual tarifario SOAT Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario SOAT, cirugías bilaterales y múltiples. Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario SOAT, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual SOAT

Plan de Beneficios en Salud para el 2022

Se actualizan y establecen los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2022

Nuevo plan de beneficios en salud para 2022 en Colombia

Publicado: 24 de diciembre de 2021

La Ley 1438 de 2011 en el artículo 25 establece que el Plan de Beneficios en Salud (PBS) con cargo a la UPC, deberá actualizarse integralmente una vez cada dos (2) años, atendiendo a cambios en el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos dentro del Plan de Beneficios. El PBS de 2021 estaba contenido en la Resolución 2481 de 2020, modificada por la Resolución 162 de 2021.

El Ministerio de Salud y Protección Social expide la Resolución 2292 de 2021 que contiene los servicios y tecnologías que se financian con cargo a la UPC para la vigencia de 2022, más conocido como el Plan de Beneficios en Salud (anteriormente, Plan Obligatorio de Salud POS) y deroga la Resolución 2481 de 2020.

Considera el Ministerio que “teniendo en cuenta que la dinámica del sistema de salud es cambiante en razón a que las tecnologías en salud crecen al ritmo de los avances científicos, los cuales responden a las necesidades en salud de las personas, en armonía con las definiciones y nuevos procesos, tecnologías y la innovación de las nuevas formas terapéuticas internacionalmente reconocidos por las comunidades científicas o utilizados en las buenas prácticas de la prestación de servicios de salud, se consideró necesaria la actualización y el establecimiento de los servicios y tecnologías con recursos de la UPC”.

Con respecto a los procedimientos “se efectuó a partir del análisis de los 937 procedimientos no financiados con recursos a la UPC, y tuvo en cuenta como variables, la inclusión del procedimiento en informes de análisis de impacto presupuestal desarrollados por el IETS en años anteriores…” y “se determinó la conveniencia de llevar a financiación con recursos de la UPC 654 procedimientos, lo que equivale a un incremento del 97%”.

Con relación a los medicamentos “se utilizó como primera estrategia de evaluación, la eliminación de salvedades en la financiación actual, mediante la inclusión de formas farmacéuticas de principios activos, que ya se encontraban en la financiación con recursos de la UPC, por la realización de dos Análisis de Impacto Presupuestal – AIP, y como segunda estrategia, la revisión y análisis de tendencias de prescripción clínica real a partir de la información reportada a MIPRES 2020”. El resultado es el incremento en la financiación de medicamentos con recursos de la UPC del 60.8% al 87.35% del total de Códigos Únicos de Medicamento (CUM) autorizados en el país, y al 89.14% al incluir las formas farmacéuticas de la estrategia AIP.

Este Plan de Beneficios en Salud para 2022 cuenta con tres anexos:

1. Anexo 1: Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC,

2. Anexo 2: Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC,

3. Anexo 3: Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC


Si tienes dudas, comentarios, sugerencias con respecto a este artículo u otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, dando clic aquí.


Descargar Resolución 2292 de 2021


Descargar anexos