El correo masivo
>
<

Calculadoras ISS 2001

Lee el Acuerdo 256 de 2001, más conocido como el manual tarifario ISS 2001 Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario ISS 2001, cirugías bilaterales y múltiples. Liquida de manera gratuida ambulancias con el manual tarifario ISS 2001, ambulancia medicalizada, TAM, traslado redondo o simple, urbano o intermunicipal Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario ISS 2001, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual ISS 2001

Calculadoras SOAT

Lee el Decreto 2423 de 1996, más conocido como el manual tarifario SOAT Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario SOAT, cirugías bilaterales y múltiples. Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario SOAT, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual SOAT

1.1.1. Definiciones

Para iniciar el estudio de liquidación de cirugía, es preciso que tengas en cuenta las siguientes definiciones:

Campo operatorio: Es el área que se prepara bajo condiciones de asepsia y antisepsia para la práctica, en un mismo acto, de una o varias intervenciones o procedimientos.

Exploración quirúrgica: Es la intervención que se practica con fines diagnósticos o para valorar la efectividad del tratamiento.

Intervención quirúrgica o procedimiento múltiple: Son aquellos iguales o distintos practicados al paciente, en un mismo acto a través de igual o diferente vía por un médico o más de otra especialidad.

Intervenciones o procedimientos bilaterales: Son aquellos iguales que de manera consecutiva practica el mismo especialista en un mismo acto quirúrgico, en órganos pares o elementos anatómicos de los miembros superiores o inferiores, o las cirugías iguales reconstructivas múltiples en miembros inferiores, que en forma simultánea efectúan dos especialistas de la misma especialidad.

Politraumatismo: Compromiso grave por acción violenta externa que afecta más de un órgano, cavidad y/o sistema vital.

Revisión post-quirúrgica: Es la intervención que tiende a corregir fallas funcionales de técnica quirúrgica o por complicación post operatoria.

Sala de procedimientos especial: Es el área física, ubicada dentro o fuera de la Unidad Quirúrgica, dotada con el equipamiento específico para la práctica exclusiva de un determinado tipo de procedimiento especializado, que además disponga de los equipos de soporte para atender las complicaciones inherentes a su realización.

Unidad de Valor Relativo (U.V.R.): Es la medida de una intervención quirúrgica o procedimiento, en términos de la tecnología y tiempo empleado para su realización, complejidad del mismo y riesgo para el paciente.

Vía de acceso: Es la entrada quirúrgica a un órgano o región por orificio natural o a través de incisiones en piel y/o mucosas.

1.1.2. Conceptos a facturar

En la mayoría de los procedimientos quirúrgicos se deben facturar los siguientes conceptos. Su facturación, o no, depende de las condiciones que aplican a cada concepto, las cuales las aprenderemos más adelante. Por lo pronto, ten en cuenta que siempre debes analizar estos cinco conceptos:

- Honorarios de cirujano

- Honorarios de anestesiólogo

- Honorarios de ayudante quirúrgico

- Derechos de sala

- Material de sutura y curación

1.1.3. Vías de acceso

La vía de acceso es la entrada quirúrgica a un órgano o región por orificio natural o a través de incisiones en piel y/o mucosas. Las vías de acceso para el Manual Tarifario ISS 2001 son:

1. Oftalmología

- Extraocular o sobre los anexos (aparato lagrimal, párpados, conjuntiva, músculos oculares y palpebrales);

- Intraocular, que comprende: retina y cámaras anterior, posterior y vítrea; Órbita.

2. Oído

- Oído externo: procedimientos efectuados por el conducto auditivo externo y pabellón auricular;

- Vía transmastoidea;

- Vía transoral;

- Vía transnasal.

3. Procedimientos de cirugía laparoscópica, artroscópica o toracoscópica

- Una sola vía, cualquiera sea el número de incisiones que se practiquen.

4. Cirugía abdominal

- Órganos de la cavidad preperitoneal;

- Órganos de la cavidad retroperitoneal por lumbotomía;

- Cavidad abdominal inferior con abordaje mixto por laparotomía, perineal y/o a través de orificio natural.

5. Órganos intratorácicos

- Una sola vía por cada hemitórax

6. Columna Vertebral

- Columna cervical

- Columna dorsal

- Columna lumbo-sacra

7. Cirugía en piel y anexos: Por campo operatorio preparado

La vía de acceso NO es facturable.


Si tienes dudas, comentarios, sugerencias con respecto a este artículo u otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, dando clic aquí.