El correo masivo
>
<

Calculadoras ISS 2001

Lee el Acuerdo 256 de 2001, más conocido como el manual tarifario ISS 2001 Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario ISS 2001, cirugías bilaterales y múltiples. Liquida de manera gratuida ambulancias con el manual tarifario ISS 2001, ambulancia medicalizada, TAM, traslado redondo o simple, urbano o intermunicipal Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario ISS 2001, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual ISS 2001

Calculadoras SOAT

Lee el Decreto 2423 de 1996, más conocido como el manual tarifario SOAT Liquida de manera gratuita cirugías con el manual tarifario SOAT, cirugías bilaterales y múltiples. Calcula el consumo de oxígeno con el manual tarifario SOAT, ventury, cánula nasal, ventilador mecánico, cámara de hood, etc. Calcula el valor de exámenes de laboratorios, radiología, resonancias, tomografías, terapías y otras actividades del manual SOAT

6.1. Marco normativo

El fundamento normativo para la liquidación de cirugías realizadas por diferente especialista por igual o diferente vía se encuentra en los siguientes artículos del Acuerdo 256 de 2001 (Manual ISS 2001):

ARTÍCULO 67: HONORARIOS DE CIRUJANO: Cuando más de un especialista en clínicas quirúrgicas o ginecoobstétricas de distinta especialidad, en un acto e igual o diferente vía de acceso, como las define el Artículo 68 de este Manual, practican intervenciones quirúrgicas y procedimientos del Capítulo I en forma múltiple, el servicio profesional de cada uno de ellos se reconocerá en el cien por ciento (100%) de la tarifa asignada a la cirugía que practicó con el mayor número de UVR y por las demás que realice, si fuere del caso, únicamente el sesenta por ciento (60%) de aquella con igual o subsiguiente en términos de UVR.

ARTÍCULO 67. Parágrafo 1 – HONORARIOS DE ANESTESIOLOGO: El valor de los servicios profesionales del especialista en anestesiología, será igual al ciento por ciento (100%) de la tarifa fijada para la cirugía, sobre el total de las realizadas, con el mayor número de UVR y por las demás objeto del acto quirúrgico, únicamente el setenta y cinco por ciento (75%) de aquella con igual o subsiguiente en términos de UVR.

ARTÍCULO 67. Parágrafo 2 – HONORARIOS DEL AYUDANTE: Los servicios profesionales del ayudante quirúrgico, se reconocerán sobre el ciento por ciento (100%) de la tarifa establecida para este profesional, según la intervención quirúrgica realizada calificada con el mayor número de UVR y por las demás objeto del acto quirúrgico, únicamente el cincuenta por ciento (50%) de aquella con igual o subsiguiente en términos de UVR.

ARTÍCULO 85. Parágrafo 5, Inciso 4: MATERIALES: En las intervenciones quirúrgicas que en el mismo acto realizan profesionales de distinta especialidad por igual o diferente vía de acceso, el valor de los materiales de sutura y curación, agentes y gases anestésicos será igual al cien por ciento (100%) de la tarifa asignada por este concepto para la intervención que cada una realice con el mayor número de UVR, y por las demás de la misma especialidad, si fuere del caso, únicamente el cincuenta por ciento (50%) de aquella con igual o subsiguiente en términos de UVR.

ARTÍCULO 77. Parágrafo 6, inciso 3. DERECHOS DE SALA: En las intervenciones quirúrgicas que en el mismo acto realizan profesionales de distinta especialidad por igual o diferente vía de acceso, el valor de los derechos de sala de cirugía será igual al cien por ciento (100%) de la tarifa asignada por este concepto para la intervención que cada uno realice con el mayor número de UVR, y por las demás en cada especialidad, si fuere del caso, el cincuenta por ciento (50%) de aquella con igual o subsiguiente en términos de UVR.

6.2. Explicación

Ahora, si sigues estos pasos, podrás realizar la liquidación de cirugías múltiples realizadas por diferente especialista por igual o diferente vía:

1. CANTIDADES: En cirugías múltiples, lo primero que debes hacer es identificar: ¿cuántas cirugías se realizaron? ¿cuántos cirujanos intervinieron? y ¿cuántas vías se utilizaron?

2. CUPS Y UVR: Identifica los códigos y cantidad de UVR de los procedimientos quirúrgicos realizados por el cirujano, así como sus vías y cirujano que lo realizó.

3. POLITRAUMA: Verifica si es caso de politrauma abdominal, torácico, cráneo-facial y de fracturas múltiples, porque para derechos de sala y material de sutura solamente se pagarán hasta las 3 primeras adicionales. Cuando no es politrauma se pagarán todas las que se realicen.

4. ORDEN: Siempre debes ordenar los procedimientos por UVR de mayor a menor, empezando por liquidar la mayor y de manera descendente liquidas el resto.

5. LA PRIMERA: La cirugía de mayor UVR la debes liquidar como se explicó en "Cirugía Única", es decir, al 100%.

6. LAS OTRAS: Para las siguientes cirugías, debes liquidar los honorarios de cirujano, anestesiólogo y ayudante al 75%; por otra parte, los derechos de sala y material de curación de liquidarán al 50%, con éstas debes tener en cuenta que si es politrauma solamente se liquidan hasta las tres primeras adicionales.

6.3. Tabla de liquidación

Tabla de liquidación de cirugía multiple realizada por el diferente especialista por misma o diferente vía con manual ISS 2001

Si tienes dudas, comentarios, sugerencias con respecto a este artículo u otro tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, dando clic aquí.