6.2. Explicación ⇧
Ahora, si sigues estos pasos, podrás realizar la liquidación de cirugías múltiples realizadas por diferente especialista por diferente vía:
1.
CANTIDADES:
En cirugías múltiples, lo primero que debes hacer es identificar: ¿cuántas cirugías se realizaron? ¿cuántos cirujanos intervinieron? ¿cuántas vías se utilizaron? y ¿Cuántas regiones operatorias utilizaron?
2.
CUPS Y UVR:
Identifica los códigos y el grupo quirúrgico de los procedimientos quirúrgicos realizados por el cirujano, así como sus vías, regiones operatorias y cirujano que lo realizó.
3.
ORDEN:
Siempre debes ordenar los procedimientos por grupo quirúrgico de mayor a menor, empezando por liquidar la mayor y de manera descendente liquidas el resto.
5.
LA PRIMERA:
La cirugía de mayor UVR la debes liquidar como se explicó en "Cirugía Única", es decir, al 100%.
6. LAS OTRAS:
Para las siguientes cirugías debes hacer lo siguiente:
- Cirujano: Por la primera cirugía (la de mayor UVR) de cada especialista se factura el 100% de los honorarios de cirujano y por las restantes del mismo especialista se liquida el 50% de cada una.
- Anestesiólogo Por la primera cirugía (la de mayor UVR) de cada especialista se factura el 100% de los honorarios de anestesiólogo y por las restantes del mismo especialista se liquida el 75% de cada una.
- Ayudante Por la primera cirugía (la de mayor UVR) de todas las realizadas en el acto quirúrgico, se factura el 100% de los honorarios de ayudante y por las restantes únicamente la siguiente (en términos de grupo quirúrgico) se liquida el 50%. Es decir, por honorarios de ayudante solamente se pagan las dos mayores en grupo quirúrgico. De igual manera, tampoco importa que sea más de un profesional el que realiza la ayudantía, solamente se pagan 2 honorarios de ayudante.
- Derechos de sala Por la primera cirugía (la de mayor UVR) de todas las realizadas en el acto quirúrgico, se factura el 100% y por cada una de las subsiguientes se liquida el 50%.
- Material de sutura y curación Por la primera cirugía (la de mayor UVR) de todas las realizadas en el acto quirúrgico, se factura el 100% y por cada una de las subsiguientes se liquida el 75%.